Albada 200

CHUCUCHÚ
(25 de julio de 2010)

Creo que convendrán conmigo que esta semana no ha sido lo que se dice muy “estimulante” para Aragón en cuanto datos económicos se refiere. Ya sé que quizás a alguien le puede parecer demagogia fácil la cita sin más de las diferentes noticias –¿ingratas? ¿inquietantes?– a las que me estoy refiriendo, pero me salvaría de cualquier acusación simplemente decir que las cosas han venido así, una detrás de otra como aquellos trenes de vagonetas que de niños bajábamos a ver pasar a la Estación... chucuchuchú y voilà! aquí llegan: cada día de esta semana nos hemos desayunado con una o varias de ellas...
Es cierto que algunas de estas “nuevas” eran ya sobradamente conocidas o “previstas” en su momento, pero no me negarán que cobran AHORA, y encima JUNTAS, un relieve y un significado mucho más... digamos considerable.
Por ejemplo, y por empezar por la primera, leer eso de que Expoagua gastó entre 2005 y 2009 en viajes y comidas nueve coma noventa y seis millones de euros (sí, lo he escrito bien: 9,96 millones de euros) más 1,5 millones en la partida de “transportes” ( no hablaremos aquí de los desfases en los presupuestos de algunos de sus edificios más emblemáticos), y leer también que esas cifras en gastos tan... ¿volátiles? son consideradas “necesarias” por parte de su Sociedad Gestora, qué quieren que les diga... no lo considero cuando menos razonable, lo siento, pero en estos tiempos en que se nos piden templanza, comedimiento o incluso sacrificios, sólo se me ocurre que o bien estábamos necesitando urgentemente un José, como aquel hijo de Jacob, que nos advirtiera que nos encontrábamos ante el típico episodio de “vacas gordas ” o bien...
Porque, hablando de “vacas flacas” no hace falta ser adivino bíblico para augurar que la próxima persona que rija/presida nuestro querido Teruel va a tener que pasarlas más que canutas (él/ella y nosotros, los vecinos, por supuesto) si no aparece el “milagro” que nos “llene” las arcas municipales. “El estado de la tesorería municipal es dramático” decía este miércoles un informe interno del Ayuntamiento. Con 4,5 millones de euros de déficit de liquidez al cierre del 2010 y la imposibilidad por el Real Decreto Ley recientemente aprobado de solicitar un nuevo préstamo a corto plazo, sobran más comentarios.
Y la última la del viernes, lo del duro recorte en infraestructuras a Aragón, la Comunidad a la que Fomento más poda o más cercena. Digo yo que si eso significará que crecemos después más sanos y con más fuerza.
Bueno, hoy ya es Domingo, así que me tomo fiesta y creo que de momento dejaré de ver pasar trenes. Mañana es mi cumpleaños y comienza otra nueva semana, la última antes de que Julio del 2010 se nos despida y otra tanda de españoles comencemos las ansiadas vacaciones. Buen viaje para todos.

2 comentarios:

  1. Felicidades Ana. Que la alegría y la dicha acompañen siempre tu día a día. Un fuerte abrazo desde tierras gaditanas.
    Teresa

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muchísimas gracias Teresa. Pasa unos días estupendos en esas hermosas tierras, descansa y se muy feliz.
    Un beso enorme para ti y toda tu estupenda familia.
    Ana

    ResponderEliminar