Albada 325

 (Detalle de Sueño de Dante al momento de la muerte de Beatriz, D. G. Rossetti)

ESPERA 
(20 de enero 2013)


Si hubo una vez una mujer amada por encima del todo y de la nada esa fui yo, Beatrice Portinari. Ni las promesas del cielo ni las amenazas del infierno hicieron decaer el delirio de mi amante el gran Dante Aliguieri, hijo predilecto de la muy noble ciudad de Florencia; ni siquiera mi silencio. Todavía desconsolado llora mi muerte. En aquel tiempo nadie conocía el gran secreto sólo guardado en los corazones de los elegidos: los profundamente enamorados sienten que cuando se miran a los ojos se están tocando. Esa fue mi esfera del Paraíso, la auténtica verdad que yo le pude mostrar. Antes hubo una, acaso fue sólo una: aquella fugaz mirada junto al puente. Pasaban los cisnes lentos como el verano y toda la ciudad, vestida de fiesta, brillaba como fondo de nuestro primer retrato. Y cuando sucedió, pálido y turbado, te quedaste tan inmóvil que tal cual parecías una gentil estatua ornando el pretil del sagrado Arno.
Acabo de escribirte, en el reverso de un folio utilizado, un poema: la historia de Beatriz y Dante. Como hacía en la universidad, cuando destilaba en tinta las horas entre clase y clase, sentado en aquella cafetería frente a tu facultad, despeñando, cigarro y pluma en cada mano, miradas por las ventanas nubladas de vaho y humo. Espiando tu salida mientras espacio y tiempo pasaban detrás de los cristales… y después, ese ir corriendo a tu encuentro y esconder en un descuido entre tus libros mi colección de palabras dulces y simples como un hundir lento que se deslizará por tu cuello.
Hace frío en la cocina. Los platos en la mesa puesta llevan ya demasiadas horas; las velas están consumidas. Cuando transcurra el tiempo y me hayas olvidado, dijiste. Y yo te vuelvo a escribir poemas en folios reciclados, te sigo esperando. La cena fría, la botella de vino entera en la nevera… tú brindando lejanos paraísos. Será extraño despertar siempre sin ti, Beatrice, mi muerte, mi dolor. Toda mi vida te lloraré desconsolado. 

        Encuentro de Dante y Beatriz, H. Holiday

No hay comentarios:

Publicar un comentario